Robot educativo Zowi © bq

Robótica educativa

La Robótica Educativa es una corriente didáctica innovadora basada en la realización de actividades pedagógicas que apoyan y fortalecen áreas específicas del conocimiento y desarrollan competencias a través de la concepción, creación, ensamble y puesta en funcionamiento de robots.

La robótica educativa es una actividad con un componente lúdico evidente, necesario a todas las edades e intrínseco a la construcción de modelos, así como a la interacción con iguales. En este componente lúdico radica el éxito de esta actividad, interesante desde el punto de vista de los organizadores, y divertida desde el punto de vista de los destinatarios.

Siendo tecnológica la robótica educativa no es virtual, porque en ella para alcanzar resultados hay que manipular objetos físicos.

Wedo_piezas_Lego

 
Es una materia interdisciplinar porque la construcción de un robot educativo requiere aplicar tecnologías concretas, a partir de experiencias científicas:
O Conocimientos de mecánica, para construir su estructura.
O Conocimientos de electricidad, para darle movimiento.
O Conocimientos de informática, para desarrollar un programa que permita controlar al mismo.
O Conocimientos de electrónica, para enlazar los distintos circuitos del robot y éste con el ordenador.

La robótica educativa estimula las destrezas físicas, cognitivas y sociales que hace practicar:
O Requiere la manipulación y ensamblaje correcto de elementos materiales de pequeño formato, hasta obtener resultados concretos.
O Desarrolla la visión espacial y la comprensión tridimensional.
O Estimula el interés por las ciencias relacionadas con la tecnología (matemáticas, física, ciencias …) promoviendo que nuestros pupilos sean algo más que meros espectadores de la tecnología.
O Fomenta el trabajo colaborativo, haciendo que los participantes logren organizarse en grupos, buscando soluciones comunes con discusiones que les requieren habilidades sociales, en las que deben respetar cada uno su turno para exponer, aprendiendo a trabajar en equipo.

Impresora 3d

La robótica educativa persigue la generación de entornos de aprendizaje basados principalmente en la iniciativa, en los que pueden concebir, diseñar, desarrollar y operar diferentes robots para resolver algunos problemas y retos previamente planteados, a la par que les facilitarán aprendizajes de diversas áreas curriculares, integrando diferentes áreas de manera natural y espontánea.

Enseña también a manejar la frustración del “fracaso” que supone el plantear soluciones erróneas. El error forma parte del proceso de aprendizaje, porque el conocer las soluciones erróneas aporta información muy valiosa para no cometer los errores en futuros retos y porque es importante tener herramientas para gestionar las emociones que implican.

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información